La Gymkana del Abecedario

0:49

Parece que fue antes de ayer cuando matriculamos a María en el cole de mayores.
Estos son sus últimos días en la etapa de infantil y pensé en preparar un taller especial.
Bien es cierto, que para estas actividades extra-curriculares, siempre cuento con el apoyo de la profe y de otras mamás y papás que están dispuestos a pasar un buen rato organizando un taller para sus hijos e hijas.
Estamos a mitad de trimestre; los manuales de Letrilandia están a punto de pasar a mejor vida, y las personitas que deambulan por el aula están agotadas y necesitan jugar... así surgió la idea de hacer  LA GYMKANA DEL ABECEDARIO.
Básicamente, la gymkana consistió en unos juegos NO COMPETITIVOS cuya finalidad era, en todo momento, la diversión.
Más letras sí, pero divertidas.

Para preparar las actividades, intentamos adaptar los recursos que teníamos en casa, y éste fue el resultado:

ENREDADOS CON LAS LETRAS


Para esta actividad adaptamos el clásico juego de Enredados.
Usamos un tapete similar que tenia 24 figuras divididas en 4 filas - cada fila con 6 figuras de igual color y forma-.
Hicimos una ruleta de plástico transparente. Pegamos 24 letras adhesivas de gomaeva (6 por cada color del tapete) intercalnado los colores.
Imprimimos las mismas 24 letras que usamos en la ruleta. Con ayuda de María, las recortamos, y las pegamos con cinta precintadora en las formas del tapete, haciendo coincidir cada letra con su color.

COMO JUGAR: Cada jugador tenía cuatro tiradas, una por cada mano y cada pie. Según se iba girando la ruleta, debía ir colocando una mano o pie en las letras que iban saliendo.


TIRA LA VOCAL

Para esta actividad usamos vasos de plástico y pistolas de dardos de goma espuma (también se valdrían pistolas de agua o pelotitas de goma). Con rotulador imborrable pintamos en cada vaso una vocal.

COMO JUGAR: debían decir una palabra que comenzase por vocal y disparar al vaso que tenía dibujada esa letra.


LABERINTO DE LETRAS

En este juego simplemente utilizamos tizas de colores. Pintamos en el suelo las letras del abecedario ordenadas formando una herradura. Para hacer el laberinto, añadimos más letras salteadas alrededor.

COMO JUGAR: tenían que ir saltando de letra en letra siguiendo el orden del abecedario sin dejarse confundir por las letras de alrededor.


GUSANO DE LAS LETRAS


En este juego utilizamos dos cartulinas grandes y un dado -nosotras usamos uno grande de goma espuma-. Pegamos círculos de colores, con las letras del abecedario, formando un gusano. Nuestras fichas fueron vasos llenos de arena.

COMO JUGAR: tirando el dado avanzaban por el abecedario tantos círculos como el número que había salido. Debían decir una palabra que empezase por la letra donde habían caído. Seguían tirando hasta alcanzar la meta.



ORDENA EL ABECEDARIO

En este juego reutilizamos tapones de botellas en los que escribimos, con rotulador indeleble, las letras del abecedario en mayúsculas.

COMO JUGAR: este juego consistía en colocar los tapones en el orden del abecedario.


LETRAS EN LA ARENA

Para esta actividad necesitamos: una bolsa con pequeños objetos secretos y una cubeta -o bandeja- cubierta con arena. Forramos el fondo con papel de aluminio para  facilitar la escritura y que resultara más visible por el destello del papel.
A la hora de seleccionar los objetos intentamos que fueran fácilmente reconocibles y de grafía sencilla. 

COMO JUGAR: para empezar a jugar tenían que sacar un objeto de la bolsa sin mirar. Después, escribir el nombre del objeto con la mano en la arena de la cubeta.



PASAPALABRA


En este juego utilizamos pinzas de la ropa, rojas y verdes, y un hula hoop en el que pegamos, con silicona, círculos con las letras del abecedario.
Elaboramos preguntas muy sencillas para cada una de las letras que integraban el rosco siguiendo las pautas más básicas del conocido juego televisivo.

COMO JUGAR: el objetivo de este juego era resolver cada una de las preguntas asociada a cada letra; si fallaban se ponía una pinza roja, si pasaban palabra, una pinza verde y seguían jugando hasta completar el rosco. 


NAVEGANDO LETRAS


Para este juego utilizamos letras de goma eva, pajitas, e hicimos una especie de río de algo más de un metro.
Para ello, empleamos cartón forrado de papel de aluminio. Una vez listo, doblamos todos los márgenes y los sellamos con silicona, formando un contenedor alargado. 
Colocamos un puente de cartón.
Con una botella de plástico hicimos un túnel, y la base la usamos para hacer un depósito al final del río.
Lo decoramos con letras adhesivas de Letrilanda. 

COMO JUGAR: llenamos el canal con agua y añadimos bolas transparentes Orbeez -para obstaculizar la navegación-. 
Con una pajita tenían que ir soplando una letra flotante de gomaeva, haciéndola navegar hasta el depósito, atravesando el túnel de plástico y pasando bajo el puente de cartón.



Todos llevaban una tarjeta donde se les ponía una pegatina al finalizar cada actividad.
Cuando terminaron la Gymkana les entregamos un regalito -un chupachups con capa de superhéroe- merecido por haber superado todas las pruebas.



También te puede interesar

1 comentarios

  1. Una idea fantástica para el curso que viene. Gracias x compartir

    ResponderEliminar

DÉJANOS TU COMENTARIO